jueves, 10 de febrero de 2011

Antes del reciclaje. Historia del papel, como medio de comunicación.

antes del reciaje, historia del papel. Papiro egipcio; medio de almacenaje de la información y de comunicación
Fragmento de un libro egipcio sobre papiro
Desde antes de los tiempos,el hombre siempre ha sentido la necesidad de contar su historia, hazañas, su vida, entorno y de plasmar sus relatos graficamente. Aún no se sabia nada del papel, no se necesitaba del  reciclaje, el problema y la historia del mal uso del papel lo hemos creado en nuestra época de consumismo y con ello la cultura del reciclaje.

Desde la Prehistoria en que utilizaba las paredes de las cavernas a la época actual que utiliza la escritura virtual, han pasado algunos cientos de miles de años, más bien millones de años. La comunicación gráfica mediante dibujos en las grutas y cavernas donde habitaban los primeros hombres, ha posibilitado que conozcamos, su historia,  sus costumbres, su forma de alimentarse, la caza, la agricultura, de las cavernas a la época del papel, el hombre ha utilizado diversos materiales para dejar su huella, transmitir su conocimiento y sus costumbres. Se ha servido de huesos, bloques de mármol, tablas de archilla, madera,  caparazones de tortugas, pieles de animales.

Los materiales en los que el hombre ha grabado sus improntas, han evolucionado según ha evolucionado las civilizaciones. El mayor volumen de grabados, de escritos, la necesidad de transportar y acumular conocimiento grafico ha motivado la búsqueda de materiales más livianos, materiales que fueran soporte de la escritura y que se mantuvieran indemnes durante el paso del tiempo.

Las tablillas de madera, tortuga, bambú se grababan mediante un punzón. Se originaron en Asia, tenian varios inconvenientes, el más grave era la rectificación de los errores, no habia posibilidad de rectificar, sino era grabando una nueva tablilla.
La escritura antigua más antigua,todos lo hemos estudiado, fué la sumeria, escritura cuneiforme sobre planchas de arcilla

Las tablas de arcilla surgen en Mesopotamia, se escribia sobre ellas en fresco y posteriormente se dejaban secar.


Tabla de arcilla romana, antes del uso del papiro y del uso del pergamino
Tablilla romana (arcilla)

Los griegos empiezan elaborar unas tablillas con cera también fueron prácticas por entonces. Eran tablas de madera o metal a las que untaban una capa de cera. Los romanos empezaron a formar una especie de libros con estas tablillas.

Otro soporte utilizado a través de la historia para la escritura han sido planchas de plomo o hierro.

papirus
Planta del papiro
Lo más parecido al papel data de la cultura egipcia, unos 3.200 a.C. me refiero al papiro. La cultura egipcia fué benigna en arte, ciencia y letras y necesitaba de un soporte práctico, transportable, que pudiera almacenar toda la sapiencia de la época, dibujar sobre él. Los egipcíos encontraron la solución en una planta acuática que crecia en el Nilo, el papiro (Cyperus papirus). Así el papiro fué básico para la cultura egipcia y para su forma de vida. Con papiro no solo se fabricaban cestos, ropa, calzado, tambien se consumia su raiz y el interior del tallo.  El uso de papiro se extendió y se usó por todos los pueblos y culturas hasta el siglo III a. C. El uso del papiro se compartía con el de pieles de animales que tambien fueron buenos soportes para la escritura, si bien el tratamiento de estas pieles no era del todo idóneo para cumplir el papel que se precisaba, por ello la importancia del papiro. Fué por entonces, a partir del siglo III cuando se produce una transformación en el tratamiento de la cura y preparación de las pieles de los animales que los hacia más idóneos y tratables para la escritura, ésto sucedia la ciudad de Pérgamo y por ello estas pieles preparadas para hacer el papel de soportes y posteriormente libros, recibieron el nombre de "pergaminos". Realmente se dice que el pergamino, nace por necesidad. Pérgamo fue privada por los egipcios del suministro del papiro, la cultura y las letras de Pérgamo hacian sombra a la Egipcia y es por ello que no le suministran tan preciado soporte, el papiro. La necesidad lleva a suplirlo con el pergamino.

ell pergamino sustituye al papiro
Pergamino
Mientras en oriente sobre el año 200 a.C. parece ser que se empezó a fabricar el papel, primeramente con seda y lino, pero no servia para la escritura, en china se utilizaba este papel de seda y principalmente tablillas de madera. Pero la sociedad china necesitaba de un soporte para la escritura, sus numerosos registros. Fué en el 105 a. C. cuando empieza a fabricarse el papel, con la corteza de morera y kozo y posteriormente con el bambú. Durante 500 años china fué la única en fabricar un papel ya de alta calidad. De china se extiende a Japón, posteriormente la invasión de china y la extensión del comercio hace que el secreto de la fabricación del papel pase a la cultura árabe, se extiende por España. El primer taller para la fabricación del papel se inaugura en Cordoba en 1032. El papel que se fabricaba era principalmente de lino y almidon. Se piensa que con las cruzadas, la fabricación de papel llega a Italia y de aquí se extiende por Europa.

Los españoles introducen el papel en Ámérica en 1580.

La extensión de la producción de papel es relativamente joven, tengamos en cuenta que en 1900 empieza a fabricarse en Florida.


grapado como seria la primera fábrica o taller de elaboración manual del papel
Grabado como era uno de los primeros talleres de fabricacion manual del papel
 La pulpa de madera como materia prima para la fabricación de papel se introduce en el año 1844, no hace tanto tiempo y ha sido tanto el derroche que  ya hoy tenemos que reciclar el papel.

No hay comentarios: