sábado, 26 de febrero de 2011

COMO RECICLAR EL PAPEL

Reciclar el papel, como cualquier reciclaje, es contribuir a hacer un planeta más sostenible. Reciclar el papel que uso es un granito de arena que  personalmente aporto al reciclaje general; pequeños gestos pueden tener resultados insospechados. Esos gestos también pueden dirigirse al "reciclado de papel" y es que como veremos a continuación no es igual "reciclar papel" que "reciclado de papel".

Reciclar papel  o reciclado de papel

Estos dos terminos, reciclar papel o reciclado de papel, parecen iguales pero no lo son. Para mi reciclado de papel es el uso adicional que le puedo dar al papel antes de destruirlo y proceder a reciclarlo. Me explico el reciclado lo puedo realizar dando al papel distintos usos. Olvidar el usar y tirar o destruir, el reciclado del papel busca darle mas vida útil, alargar la vida del papel, reciclar el papel consiste en conseguir un nuevo papel a partir de un papel usado cuando la vida útil del papel usado se ha acabado. En este último supuesto el papel ya no se puede seguir utilizando como tal, es necesario reciclar.  
En la práctica reciclar papel o reciclado del papel pudiera significar lo mismo, simplemente hago esta diferencia para concienciarnos. Hay que ser conscientes que cuando usas papel y lo tiras, la mayoria de las veces puedes volver a usarlo, el reciclado del papel para un segundo uso,  no tires el papel tan facilmente.

Como se hace el reciclado del papel: con pequeños gestos puedes alargar la vida útil del papel.

1.- si has usado el papel en la impresora, dale una segunda oportunidad, vuelve a imprimir en el dorso.
2.- Usa papel para notas con papel que no te sirva y tenga zonas o dorso sin usar.Normalmente este también es el papel de impresora. Puedes fabricar pequeñas libretiras.
3.- Los  niños pequeños , juegan, pintan, hacen garabatos, dale papel de impresora, incluso aunque este escrito por ambas caras.
4.- Enseña a tus hijos y diviertete con ellos haciendo composiciones con el papel de periodico, revistas que no se usan.
5.- El papel de periodicos, una vez arrugado sirve para rellenar, cojines.
6.- El papel de periodico es muy absorbente, triturandolo puede ser sucedáneo de la tierra para gatos.

Reciclar el papel inservible, el papel que ya ha tenido otros usos y cuya vida no se puede alargar más.

El papel que ya ha quedado inservible en los puntos anteriores (del 1 al 5) puede vovler a tener una nueva vida. Procede a reciclarlo.
Otros productos de papel  y carton que puedes usar para reciclar son los de usos caseros. Ten un recipiente en casa y arroja todo el papel que hayas usado, cartones de envoltorios de comida, bolsas de papel, cajas de galletas, periodicos, revistas, papeles usados por tus hijos y cuendo tengas el recipiente lleno, elabora papel nuevo, es muy facil, decorativo, sirve para regalar, escribir postales a tus amigos en sus cumpleaños, hacer portacuadros e incluso hacer muebles.

Hay que ser conscientes. Todo o casi todo se puede reciclar. Cuidemos el planeta, cuidemos el medio ambiente.Antes de tirar el papel, el vidrio, el plástico, guardalo en un armario que llamaremos "armario para reciclar" y estudiemos el uso que le podamos dar, verás como se te ocurre algo. Desde los recipientes de yogur, hasta los tubos del papel de cocina todo puede tener un segundo uso. Te divertiras buscandole otro uso y a la vez ayudaras al medio ambiente, te ayudas a ti mism@  y en muchos casos ahorraras dinero.

No hay comentarios: